13 Dec, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Compositores y Autores

Carlos y Pablo Martinez Gil

hnos martinez gilLos Hermanos Martínez-Gil.

Carlos, nació el 8 de Octubre de 1907, y Pablo el 24 de enero de 1910, en Mizantla, Veracruz. Eran hijos de Pablo Martínez Guerra y Rosario Gil Barradas. Su carrera como compositores la iniciaron ambos en Jalapa, y debutaron, de manera profesional, en Abril de 1930 en el Puerto de Veracruz. Ese mismo año llegaron a la ciudad de México. Su primera obra fue "Jarochita", que compusieron en coautoría Carlos y Pablo; con el transcurso del tiempo compondrían juntos muchas más. A partir de 1931 fijaron su residencia en el Distrito Federal donde trabajaron en el Teatro Lírico y en la radiodifusora XEW. En 1933 se les unieron sus primos, Alfredo y Chucho  Bojalil Gil, integrando así el famoso CUARTETO MARTÍNEZ GIL. Recibieron la medalla Virginia Fábregas por veinticinco años de actividad artística, reconocimiento de la Promotora Hispanoamericana de Música (PHAM), por su obra musical. Asimismo, recibieron varios Discos de Oro, Discos de Platino y muchos reconocimientos más. Cuando un grupo de sus compañeros de arte se preparaban para rendirles un gran homenaje por sus 47 años de vida artística, falleció Carlos de un ataque al corazón, esto ocurrió a las dos de la madrugada del miércoles 9 de febrero de 1972. Los hermanos Martínez Gil, Carlos y Pablo, fueron muy unidos, tanto, que al morir Carlos, Pablo, lleno de tristeza, juró que ya nunca volvería a cantar, y lo cumplió.
Los Hnos. Martínez Gil llegaron a grabar más de 250 discos de 78 rpm. Entre sus boleros más famosos: “Chacha Linda”, “Falsaría”.

 

Login Form