23 May, 2018

Compositores y Autores

Agustín Lara

agustin lara

No es fácil resumir en pocas líneas la vida artística y personal del genial  Agustín Lara. Su nombre completo era: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Fué considerado el compositor de boleros y canciones más popular de su tiempo y de su género. Del mismo modo, se lo conoció  con el seudónimo de “El Flaco de Oro”. Su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. No se conoce con certeza la cantidad de canciones que compuso, pero se cree que  fueron alrededor de quinientas, esto considerando las que fueron registradas, pero ¿y las que nunca registró? Es una de las figuras más importantes en la historia del bolero, ya que esta romántica canción tuvo con él,  el impulso definitivo para llegar a la cumbre.

 Nació en México el 30 de octubre de l897. Su padre, médico, deseaba que estudiara su misma profesión, pero Agustín ya desde los 7 años  amaba la música y tenía bastante habilidad para tocar el piano. A los 12 años se fué de su casa. Pero su padre lo encontró y a los 13 años lo obligó a ingresar a una Academia Militar. Poco fué  el tiempo que allí duró. Regresó entonces a trabajar como pianista en un cabaret por el año 1927.
Fué allí que una mujer, que se había enamorado perdidamente de él por celos, le cortó la cara dejándole una cicatriz que lo acomplejó  el resto de su vida. Después de este incidente se marchó de México y regreso después de 2 años. Se cree que en esa época compuso su primera canción. "Imposible".  
Comenzó a trabajar en el bar Salambó y allí conoció a Juan Arvizu, que ya era un famoso intérprete y lo contrato para acompañarlo en sus  canciones. Arvizu lo lleva a los teatros, ambiente nuevo para Lara y su música comienza a volar por todo México........
La XEW le abre las puertas a la popularidad con su programa "La hora íntima de Agustín Lara". Allí estrenó muchas canciones y conoció a Pedro Vargas que se convirtió en su intérprete oficial. Con él hizo su primera gira artística  al exterior, a Cuba. Luego realizó giras a América del sur. En Buenos Aires escribió el bolero "Solamente una vez" dedicado a José Mojica antes de que éste se retirara a la vida religiosa.
Recibió en su vida muchísimos homenajes y distinciones por su extraordinaria labor musical. En el año 1965 fué invitado por el General Franco a visitar España quien le regaló una hermosa casa en Granada como una distinción y agradecimiento por las canciones que escribió a diferentes ciudades, sin conocer España; Ellas fueron "Sevilla" "Murcia" "Toledo"  "Madrid" y "Granada", esta última famosa en el mundo entero. Sus mujeres fueron su más importante inspiración.A María Félix, su amor de siempre, le compuso “María Bonita”A Angelina Bruscheta le compuso “Mujer”A la colombiana Carmen Zozava  le compuso “Cuando vuelvas”Don Lara tuvo una intensa vida artística hasta que por el año 1968 se retiró solo a  su casa de Polanco, descuidando su figura impecable de toda la vida. Falleció el 6 de noviembre de 1970. Fué sepultado en el Panteón de los hombres ilustres. Su funeral fue un espectáculo. Sus mejores intérpretes acompañaron el féretro cantando sus canciones.
Algunos de sus   temas:   "Imposible"  "Cada noche un amor" "Cuando vuelvas"  "Enamorada" "Santa".y cientos mas. Joyas para la historia del bolero. “mujer”“Nadie” Palabras de Mujer” “Ausencia” Aunque quiera olvidarte””Santa”  “Tú lo sabes” “Piensa en mi” Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón. Sus canciones más conocidas han sido grabadas por los tenores Plácido Domingo, José Carreras, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Ramón Vargas, Fernando de la Mora (tenor), Pedro Vargas, el barítono Hugo Avendaño, José Mojica ,Toña la Negra, Elvira Ríos, Javier Solís y la Única Internacional Sonora Santanera

Login Form