14 Dec, 2017

Intérpretes Femeninas

Amparo Montes

 

amparo montesHa sido  una de las figuras más representativas del género melódico, porque sintetizó los sentimientos de una generación que amaron y aman esta música.

Niña aún (solo tenía 16 años) llegó a la capital Mexicana. Había nacido en Chiapas el 24 de abril de 1924 y su nombre real es AMPARO MEZA CRUZ. Se presentó entonces al programa de la XEQ “quiero trabajar” y a pesar de no haber tomado nunca clases de canto, dijo muy resuelta que sabia cantar, y cantó, y gustó. Comenzó a participar en programas donde actuaban figuras de nombre con las que alternaba. Ligada sentimentalmente al maestro José Sabre Marroquin, se vincula a la XEW en 1943, en un programa diario donde él la acompañaba.

En 1944 grabó su primer disco con los temas “Dime por que” de Federico Baena y “Juntito al mar” de Salvador Rangel.

Una vez Amparo visitó el programa de Agustín Lara y cantó “Limosna” y “Nadie”. Desde entonces Lara, decía que nadie cantaba “Nadie”... como Amparo Montes.
Falleció el 12 de Enero de 2002.  Y dice Amparo Montes en su libro “MI VIDA” donde relata su historia, estos versos que resumen los sentimientos para su Cueva, para su Corazón y para el bolero “NADIE” que tanto ha tenido que ver con ella:

Mi casa está frente al mar,
Mi casa está siempre abierta,
El sol, la luna, el viento,
La lluvia, las estrellas,
Todos entran sin llamar.
Mi casa está frente al mar.
Mi casa está siempre abierta,
Como en mi casa, en mi alma,
Nadie se queda en la puerta...
 
                                                                                                                     Y agrega: “... (Creo que así soy yo ) ...

Login Form