27 May, 2018

Busca en nuestra Web

Intérpretes Masculinos

Beny Moré

beny moreBartolomé Moré, artista de múltiples facetas, compositor de raíz auténticamente popular, de extraordinaria originalidad y acendrada cubanía, nació en Santa Isabel de las Lajas, Las Villas, el 24 de agosto de 1919. Fue hijo de Silvestre Gutiérrez y Virginia Benítez Moré, pero sus padres no lo reconocieron, así que fue su abuela materna, la Sra. Patricia Moré, quien se hizo cargo de él. 

Eran muy pobres, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en condiciones adversas… Aun así, su vocación por la música se manifiesta, siendo aún niño, en las fiestas organizadas en su región natal, en donde hacía gala de sus dotes artísticas. Cuando contaba con apenas 12 años compuso su primera obra musical, conocida como “El Bardo” o “El Desdichado”, por supuesto sin haber cursado ningún estudio musical formal.

 En 1935 integra un grupo musical en el central Vertientes. A los 17 años de edad se trasladó a La Habana en 1940. Toma parte en un programa competitivo de la emisora CMQ y obtiene el primer premio. Por esta época integra el Cuarteto Cordero, y, más adelante, el Conjunto Cauto, dirigido por Mozo Berguellá. Entre 1944 y 1945 forma parte del conjunto de Miguel Matamoros, con quien viaja a México. Al concluir su contrato con esta agrupación musical, decide quedarse en México. Allí, actúa con el afamado grupo Son Veracruz y, más tarde, forma dúo con el cantante mexicano Lalo Montané (Dueto Antillano). Sus actuaciones en el cabaret Montparnasse y en Río Rosa tienen una gran acogida por parte del público mexicano, y es contratado por los empresarios de discos más famosos del continente. Por esta fecha, realiza grabaciones con grupos musicales de renombre; entre ellos, la conocida orquesta de Dámaso Pérez Prado, con el cual hace una gira exitosa a Panamá. De ahí, viaja nuevamente a México, donde comparte el escenario con músicos reconocidos internacionalmente, como Juan Bruno Tarraza. A fines de 1950 regresa a su pueblo natal. En Santiago de Cuba, se presenta en la emisora Cadena Oriental, acompañado por la orquesta de Mariano Mercerón. El éxito de ésta y otras actuaciones le abren las puertas de los medios de difusión y los centros culturales del país. La voz del Benny se escucha en la RHC Cadena Azul, Radio Progreso y otras emisoras de la nación. Toma parte en espectáculos de cabarets y en diversas funciones organizadas por instituciones nacionales. En 1953 crea su propia orquesta, con él como director, compositor y cantante. Con su Banda Gigante -integrada por músicos como Miguel Franca, Clemente Piquero, Roberto Baruto y otros-canta boleros, guarachas, sones, en su estilo único, y se sitúa en la cima de la canción popular continental. Actúa en televisión, en teatro y hace giras a lo largo y ancho de la Isla. En 1959 interviene en el Festival de la Cultura Cubana. En 1960 actúa en el Night and Day. Se presenta en bailes populares en las provincias de Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Oriente. En 1961 obtiene resonantes éxitos en cada presentación en el Salón Mambí del cabaret Tropicana. En 1962 toma parte en el Festival de Música Popular Cubana. Su última actuación la realiza el 16 de febrero de 1963.

Categoría: Artistas Masculinos

Login Form