13 Dec, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Busca en nuestra Web

Intérpretes Masculinos

Jhonny Rodríguez

 johnny rodriguezNació el 10 de octubre de 1912, en un barco en ruta de Cuba a Puerto Rico. fue inscrito en Puerto Rico como nacido en el Municipio de Camuy. Fue el primero de once hijos del matrimonio Severina Lozada (cubana) y Juan Rodríguez.se crió en el Barrio Membrillo de Camuy y a la edad de 7 años se trasladó para San Juan con su familia. Se inició en la música siendo adolescente. Su hermano menor, fue el reconocido cantante Tito Rodríguez. Jhonny fue el mentor de su hermano menor.

Daba serenatas en las cafeterías de Santurce (barrio en la zona metropolitana de San Juan) por un costo módico de $1.00. Decía el compositor, que cuando daba una serenata especial, se le obsequiaba una empanada frita que costaba en aquella época 35 centavos.

Su primera presentación en la radio, la hizo en un programa al mediodía por WKAQ Radio (cuadrante am). Esto se dio debido a que un reconocido empresario Félix Muñiz lo escuchó cantar. La popularidad fue tal, que se le conoció en Puerto Rico como el Rey del Bolero Sentimental.

En la década del 1930 partió a Nueva York a hacer fortuna. Allí junto a otros puertorriqueños (Rafael Hernández, Davilita, etc. ) comenzó a "hacer cartel". Fue el primer puertorriqueño en ser contratado por la cadena CBS. Viajó poe Europa y cantó con las mejores orquestas. don Alpiazu. Xavier Cougat, Enric Madriguera, Armando Valdespi. Nos contó el autor del bolero "Fichas Negras", que cantando en el club Stork club de Nueva York como parte del show, sacó a una dama a bailar. Muy elegante, con el rostro semi-cubierto, con una pamela. con el tiempo Jhonny Rodríguez descubrió que la misteriosa dama era la actriz Greta Garbo. Se hicieron grandes amigos, pero con el tiempo por los compromisos artísticos, se vieron con menos frecuencia.

Uno de sus más importantes galardones fue la Orden Manuel Gregorio Tavarez (poeta puertorriqueño), otorgado en 1991 por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios. Falleció en el Doctor's Hospital en Santurce a la edad de 84 años, el 3 de febrero de 1997..

Fuente – Tésis  El Bolero en Puerto Rico según los creadores, performadores, y estudiosos del género.
por Wanda López Henríquez. Universidad de Puerto Rico Mayo del 2001.

Categoría: Artistas Masculinos

Login Form