14 Dec, 2017

Busca en nuestra Web

Intérpretes Masculinos

Chucho Martinez Gil

Nació el 19 de Diciembre de 1917 en Puebla, Pue. Falleció el 22 de Mayo de 1988.

Hijo de Felipe Bojalil y Carmen Gil de Bojalil.

Radicó en Misantla, Ver. y en Jalapa, Ver., durante su infancia. Después vivió en Centro y Sudamérica, y en Cuba y Puerto Rico. También residió en Canadá y en diferentes ocasiones en los Estados Unidos de América.

En Jalapa, Ver., realizó los estudios de primaria y secundaria.

Su carrera artística la inició en una gira por la República Mexicana con el maestro Gonzalo Curiel en 1934. La gira comenzó en Tampico, Tamps.

Su primera obra musical fue el vals "Ensoñación".

Destacó con mucho éxito y reconocimiento en dos grandes ramas: como compositor y como cantante.

Su temperamento era alegre y bondadoso. Era brillante y tenía una personalidad fuerte y muy definida. Tuvo el gran don de ser magnífico amigo, era igualmente correspondido, por lo que contó con muy buenos amigos.

Le gustaba mucho viajar. Como deporte practicaba la natación. Disfrutaba del baile, del cine y la televisión, y cuando tenía oportunidad jugaba dominó.

Escuchaba todo tipo de música, popular o clásica; nacional o extranjera.

La obra con la que obtuvo mayores satisfacciones fue "Dos arbolitos", porque la grabaron en diferentes países artistas muy famosos. A la fecha es una canción que se sigue grabando y escuchando.

Algunas canciones las compuso en coautorìa con Pablo y Carlos Martínez Gil.

Recibió la medalla Agustín Lara por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).

El Diploma Honor al Mérito del Club de Leones de Monterrey, N.L., en Mayo de 1975.

Diploma Impactos Musicales Cuervo, por su labor en pro de la música mexicana. Placa de Plata de PHAM, por su entusiasta promoción en el extranjero de la música mexicana.

Fue nombrado Hijo Adoptivo de Misantla, Ver., en Mayo de 1975.

Diploma de Honor de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), por sus años de carrera artística, en Marzo de 1984.

Diploma de la Avade de Venezuela, como compositor y artista, en 1960.

El periódico Excélsior lo distinguió con un Diploma de Honor como compositor destacado en 1980.

Recibió la Escultura de Plata de EMMI, por su éxito "Pimpollo".

Charola de Plata al Mérito de XEQ en 1975. Diploma de la AMPRYT como reconocimiento a su labor profesional. Y muchos otros más.

Hay varias anécdotas interesantes; de ellas, dos de las que gustaba contar.

Poseedor de una gran voz y magnífico dominio de la misma, fue reconocido como cantante admirable. Resulta que en primero de secundaria, su maestro de canto lo reprobó y le dijo que ni se le ocurriera dedicarse al canto.

Otra anécdota refiere que a la edad de once años compuso su primera canción, que fue un tango, pues era admirador de Carlos Gardel. Entusiasmado le comentó a su padre acerca de su composición y la cantó.

Sólo pudo interpretar las primeras frases porque su papá lo regañó y le prohibió volver a cantarlo. El título de aquel tanto era "Tenuidad" y comenzaba diciendo: Tenuidad quieren los hombres, buscan mujercitas nuevas...

Su mayor satisfacción siempre fue el reconocimiento, el aplauso y el cariño del público, tanto para sus obras musicales, como para sus interpretaciones como cantante.

Su viuda lo define y lo considera el hombre más maravilloso del mundo. Fuente: asociación de Autores y compositores de México (SACM)

Categoría: Artistas Masculinos

Login Form