14 Dec, 2017

Venezuela

Historia del Bolero en Venezuela

Lorenzo Herrera fue quién, además de interpretar géneros folklóricos y pasodobles, hizo popular al bolero. Gracias a la radio de esa época se impuso el Bolero en Venezuela y en toda América Latina.
Así fueron surgiendo figuras recalcadas que cantaban el bolero.
Tanto solistas como vocalistas de grandes orquestas: Eduardo Lanz ,Graciela Naranjo, Nocturnal y Rafa Galindo , La Orquesta Billo's Caracas Boys del experto músico dominicano Luis María 'Billo' Frómeta.
Eran artistas locales poco conocidos en el exterior, hasta que en la década de los cincuenta Venezuela tendría un figura popular Alfredo Sadel .
Alfredo Sánchez Luna tenor que poseía unas sorprendentes condiciones vocales que deliraban a las mujeres. Se lo llamó el "Tenor Favorito de Venezuela" fue el primer artista venezolano en extender a sus concurrencias y excitar a multitudes al estilo 'hollywoodense'. Fue una estpenda figura de Venezuela en el extranjero, propagó su voz tanto en México y Cuba grabando películas, cambiándose con artistas y grupos musicales.
Llegó a los Estados Unidos y lo contrataron para películas en California.
Sus éxitos de Boleros fueron: Desesperanza, Me queda el Consuelo, Domino, Tu no comprendes, mi Canción, Conjoja, Incertidumbre, Perfidia, Dos Palabras,

Finalmente dejo el Bolero para entrar en la Ópera.Se rodujo un vacio importante .Pero llegó Felipe Pirela, que puso todo su firmeza en el Bolero, iniciándose como vocalista de la Orquesta Billo's y.
Fue una voz popular,lo llamaron "El Bolerista de América", por su éxito en el Caribe, Colombia, Puerto Rico, y República Dominicana; sus éxitos: Sombras, Por la Vuelta, El malquerido, Entre tu amor y el mío, Un cigarrillo la lluvia y tu, Puerto Cabello, Ese Bolero es mío, Unicamente tú, Pobre del Pobre.
Pero su vida fue tan corta , al morir Pirela Venezuela entró en la decadencia del Bolero .
Las nuevas figuras del Bolero Estelita del Llano , Rosa Virginia Chacín. Antonietta ,Yordano – Giordano Di Marzo
La Rondalla Venezolana es una agrupación de guitarristas constituida por Luis Arismendi, quién desde los años setenta se convirtió en una entidad del mundo musical romántico venezolano.
Cosechó grandes éxitos musicales propios y acompañado de artistas invitados en los años ochenta, llegando a grabar con un repertorio extenso de estos: Alfredo Sadel, Chucho Avellanet, Barbarito Diez.
Por el avance de la tecnología 'grabaron' con artistas fallecidos como Tito Rodríguez o Pedro Infante,
En la actualidad el bolero venezolano ha quedado en manos de una serie de damas imponentes que se han consagrado a los clásicos del bolero:
Floria Marquéz, Toña Granados, Devorah Sasha, Nacy Toro, Esperanza Marquez , Delía , Mirna y Mirtha, entre otras. 

De los tríos venezolanos mencionamos Los Naipes, integrado por la vocalista Mirna Rios Trío Venezuela , Los Hermanos Rodríguez

Login Form