14 Aug, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Compositores y Autores

Rene Touzet

rene touzetGran compositor y pianista Cubano, había nacido en la Habana el 8 de septiembre de 1916.Muy temprano comenzó sus estudios de piano, solo tenía 4 años, con los maestros Pérez Sentenat y Joaquín Nin y a la edad de 16 años ganó el prestigioso primer premio del Conservatorio Falcón.
Muy pronto organizó su propia orquesta, y estuvo durante 4 años actuando en el Montmartre Night Club. Con su cantante René Márquez estrenó su bolero cumbre "No te importe saber" que compuso en 1937.
Es uno de sus boleros inolvidables. Fue popularizado por los grandes de esa época y además por Frank Sinatra que lo cantó en inglés como "Let me love you tonight".
En 1946 Touzet se unió a la orquesta de Enrique Madriguera en Los Ángeles en EEUU. Luego se trasladó a Hollywood y creó su propia orquesta actuando en los centros artísticos de más categoría. Regresó a Nueva York donde se radicó 8 años.
Por poco tiempo fue pianista de la orquesta Xavier Cugat. En Los Ángeles fue ganador durante 4 años consecutivos del "Disco de Oro". Regresó a Cuba en 1957 a dirigir la orquesta que Gaspar Pumarejo presentaba en sus programas, pero en 1958  volvió nuevamente a Los Ángeles hasta 1978  en que se trasladó a  Miami donde residió hasta el fin de sus  días  en junio de 2003.
A través de su vida artística, René Touzet, grabó 21 LP. En 1989 inició en Miami la presentación de conciertos con varios pianos contando entonces con la colaboración de distinguidos pianistas cubanos como Juan Bruno Terraza y Mario Fernández Porta, entre otros.
Entre sus más famosas composiciones (creó más de 100 canciones) podemos mencionar "Tu Felicidad" que fuera éxito en la voz de María Luisa Landin.
También "La Noche de Anoche" que dedicara a quién fuera su esposa entonces Olga Guillot y que fuera éxito en la voz de la famosa estrella. Luego "Anoche Aprendí"; Has Dudado de Mi"; Milagro de Amor" y muchas más.
Debemos destacar que las letras de todas ellas son de su autoría.
Touzet también fue autor de algunas obras de música clásica.
La muerte de Touzet conmovió a Cuba. El cantante de Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer recordó que "su talento significó mucho para la música Cubana .
Fué un pilar y cada vez que se va uno de éstos grandes músicos, las cosas no son iguales". I Ferrer (76 años)

Login Form