12 Dec, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Compositores y Autores

Alfredo Bojalil Gil

alfredo gilEl "GÜERO" Gil (en México llaman GÜERO al que tiene pelo rubio), nació en Teziutlán, Puebla, México, el 15 de agosto de 1915. Hijo del libanés Felipe Bojalil y de la mejicana Carmen Gil. En 1931 con su hermano Felipe formó el dueto Bojalil-Gil.
En 1933 colaboró en la orquesta de Rafael Hernández, poco tiempo después acompañaba en la guitarra a la famosa Consuelo Velásquez. Desde 1935 solo usaba su apellido materno cuando era presentado artísticamente.
Le gustaba mucho escuchar música clásica. La obra musical que le ha dado mayores satisfacciones, es "Mi último fracaso", porque tiene que ver con su vida sentimental. Compuso algunas obras en coautorìa con el Sr. Jesús Navarro. Los reconocimientos que ha recibido son innumerables, y prácticamente en todo el mundo.
Alfredo Gil está considerado como “EL PADRE DEL REQUINTO" instrumento musical que, quien sabe pulsarlo le da a la melodía un sonido muy especial que embellece la canción. Chucho Navarro lo definió así: "Es el requinto, no una guitarra, sino una cuarta alta de una guitarra tenor; muy pastosa en los bajos y la agilidad de un mástil corto para hacer más fácil la ejecución de la melodía".
Una de las muchas anécdotas de su exitosa trayectoria se remonta a 1951, cuando hizo un viaje a Bogotá, Colombia. Al llegar al hotel, era algo tarde, por lo que pidieron la comida a la habitación. El mesero que la llevó les dijo que el jefe de cocina cuando supo que la orden recibida era de "Los Panchos", dijo con énfasis, aparentemente disgustado: "Denle ustedes de comer a éstos, porque por su culpa me casé con una mujer que no aguanto".
El GÜERO GIL murió en la capital mejicana el 10 de diciembre de 1999.
 Autor de los boleros “Si tú me dices ven”, “Un siglo de ausencia”, “Ya es muy tarde”, “Sin un amor”, “Caminemos”, entre otros.

Login Form