Marzo 29, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Intérpretes Femeninas

Fetiche

feticheRosa Palma Gutiérrez, conocida como Fetiche, nació en 1928 en El Callao, Perú. Cantante romántica peruana.
Desde muy joven, cantó canciones del repertorio de su país, música criolla peruana, como "La flor de la canela", "Osito de Felpa" y "Sola", de compositores peruanos. Ganó renombre internacional hacia fines de la década de 1950, cuando fue conocida como "La Voz Arrulladora del Perú", interpretando canciones románticas: boleros, valses y tangos.


Fetiche comenzó sus giras por diversos países de Latinoamérica, empezando por Chile en 1956, luego México, Cuba y Argentina, donde vivió muchos años. Fue una innovadora de la música criolla peruana, ya que la cantó con acompañamiento de órgano, a veces de piano, en vez de guitarra, lo que le provocó varias críticas. Grabó el album "Fetiche Canta a Lara", una recopilación de canciones románticas: "Quisiera ser", "Penas mías", "Noche de luna", etc.

De regreso a Perú, era invitada obligatoria a los programas de televisión. En 1985 fue invitada por la OEA para grabar un álbum "Homenaje a Chabuca Granda", con canciones de esta compositora peruana y de la música criolla en particular. En el escenario sabía trasmitir con su profunda voz, un abanico de sentimientos y pasión: "Soy de Peru", "José Antonio" y muchos más.


Fetiche fue una intérprete romántica de gran renombre internacional, triunfó en México y Estados Unidos; ha recibido numerosos premios y el cariño del público en sus casi cinco décadas de trayectoria artística. Murió en Barranco, Lima en 2005, a los 77 años de edad.

Categoría: Artistas Femeninas