Marzo 29, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Intérpretes Femeninas

Leny Andrade

leny andradeLeny de Andrade Lima, conocida profesionalmente como Leny Andrade, nació en Río de Janeiro el 26 de enero de 1943 y es una cantante y músico brasileña.
Ella ha tenido varios éxitos en las listas brasileñas. En 2007 compartió un Premio Grammy Latino con César Camargo Mariano por el Mejor Álbum MPB ( Música Popular Brasileira ), Ao Vivo .
Comenzó su carrera cantando en clubes y orquestas como crooner y ha actuado en locales que marcaron época en el Rio de Janeiro de los 60´s como las salas Bacará y Bottle's bar.

Vivió cinco años en México y pasó buena parte de su vida viviendo en Estados Unidos y Europa. Estudió piano en el Conservatorio Brasileño de Música . ha grabado más de 27 discos algunos de ellos premiados dentro y fuera de Latinoamérica.

 

Ha actuado con Paquito D'Rivera , Luiz Eça , Dick Farney , João Donato , Eumir Deodato , Pery Ribeiro y Francis Hime . El estilo de Andrade es una síntesis de samba y jazz .

Tony Bennett la describió como la " Ella Fitzgerald de Brasil" y otros la compararon con la fallecida Sarah Vaughan. En Europa, donde estuvo de gira, fue la Primera Dama de Jazz de Brasil, construyendo una gran base de admiradores en los Países Bajos e Italia. Grabó el álbum Embraceable You en julio de 1991 en Volendam, Países Bajos.

Stephen Holden, de The New York Times, escribió sobre la actuación de Andrade en Birdland el 27 de agosto de 2008: "Describir a la Sra. Andrade como Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald de bossa nova solo va tan lejos al evocar a un artista cuya voz parece contener el cuerpo y alma de Brasil . Puedes pensar que conoces " The Girl from Ipanema ", el número final en el popurrí de apertura de la serie de canciones de Jobim . Pero realmente no lo has absorbido hasta que escuchaste a la Sra. Andrade cantarlo en portugués "Disgorge podría ser una mejor palabra que cantar, ya que, como todo lo demás que realiza, parece surgir del centro de la tierra".

Leny Andrade está considerada como la mayor cantante brasileña de jazz de todos los tiempos.

 

Categoría: Artistas Femeninas