Intérpretes Femeninas
Amparo Montes
Ha sido una de las figuras más representativas del género melódico, porque sintetizó los sentimientos de una generación que amaron y aman esta música.
Niña aún (solo tenía 16 años) llegó a la capital Mexicana. Había nacido en Chiapas el 24 de abril de 1924 y su nombre real es AMPARO MEZA CRUZ. Se presentó entonces al programa de la XEQ “quiero trabajar” y a pesar de no haber tomado nunca clases de canto, dijo muy resuelta que sabia cantar, y cantó, y gustó. Comenzó a participar en programas donde actuaban figuras de nombre con las que alternaba. Ligada sentimentalmente al maestro José Sabre Marroquin, se vincula a la XEW en 1943, en un programa diario donde él la acompañaba.
En 1944 grabó su primer disco con los temas “Dime por que” de Federico Baena y “Juntito al mar” de Salvador Rangel.
Una vez Amparo visitó el programa de Agustín Lara y cantó “Limosna” y “Nadie”. Desde entonces Lara, decía que nadie cantaba “Nadie”... como Amparo Montes.
Falleció el 12 de Enero de 2002. Y dice Amparo Montes en su libro “MI VIDA” donde relata su historia, estos versos que resumen los sentimientos para su Cueva, para su Corazón y para el bolero “NADIE” que tanto ha tenido que ver con ella: