14 Oct, 2019

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Intérpretes Femeninas

Eugenia León

Eugenia LeónEugenia León es una de las más importantes cantantes mexicanas, poseedora de una voz vibrante y dinámica, gran registro y un sólido estilo; sus interpretaciones osadas de temas clásicos latinoamericanos y su producción inédita la convierten en un imprescindible del habla hispana.

Aunque también es conocido su trabajo como actriz y conductora de un programa de televisión en un canal cultural mexicano, su público fiel la prefiere en el escenario musical; su fuerte presencia escénica y amplio y variado repertorio le aseguran una apretada agenda de conciertos y recitales.

El siguiente texto es tomado de su propia página web www.eugenialeon.com

Nacida en México, es para muchos la mejor cantante de su país. La suya es una larga historia de grandes conciertos, trabajo y disciplina, que la gente recuerda como espectáculos míticos e interpretaciones atesoradas como verdaderas joyas culturales.

Eugenia León puede presentarse ante nosotros como una cantante nueva cada vez. Tiene la especial cualidad de la temeridad, como los equilibristas que pueden jugarse la vida por amor al oficio. Ha deambulado de un género a otro porque Eugenia sabe cantar y sus necesidad expresiva la ha llevado a explorar diversos géneros, convirtiéndose a la postre en una clásica de cada uno de ellos.

Eugenia León se inicia en los años 70’s cantando con grupos que en ese entonces reflejaban las inquietudes políticas de los jóvenes estudiantes de aquellos años. En 1982 se presenta por primera vez con su propio nombre y empieza a construir su repertorio con canciones de los compositores mexicanos de su generación: Marcial Alejandro, Pepe Elorza, Jaime López, David Haro y Guillermo Briseño. En estos años graba sus primeros discos y comienza un largo recorrido de conciertos por todo el país. El año de 1985 es determinante para ella y para México. Dos días después del terremoto que destruyó parte de la ciudad de México el 19 de septiembre, Eugenia triunfa en el Festival OTI, en Sevilla España, con la canción “El fandango aquí” de Marcial Alejandro. Ese momento se recuerda con el dolor pero con la emoción de ver en la pantalla de televisión a una Eugenia atribulada, pero con la fuerza suficiente para cantar por todos y para todos. En la voz victoriosa de Eugenia León muchos sintieron el renacer de la ciudad de México de la catástrofe natural que la puso a prueba.

El crecimiento de Eugenia como cantante la lleva a diversas partes del extranjero, con auditorios cada vez más numerosos y formando parte de la representación de la música latinoamericana en el mundo. Graba tanto para las grandes compañías disqueras como de manera independiente, buscando llegar al gran público y al mismo tiempo mantener la lealtad a la calidad artística de su trabajo. El acercamiento directo a la obra de compositores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Emma Elena Valdelamar, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Manuel Esperón, María Grever, Mario Ruiz Armengol o Armando Manzanero, completan un repertorio de calidad que ya habían empezado a cimentar los compositores de su generación. Esto le ha valido obtener en el año de 1998, la Medalla Agustín Lara que otorga el gobierno del estado de Veracruz en reconocimiento a su labor como intérprete de este célebre compositor mexicano.

Junto a su pasión por la música, aparece de manera intermitente su inquietud para crear espectáculos teatrales. Con la complicidad de la directora y actriz Jesusa Rodríguez, podemos ver a Eugenia en medio del escenario formando una ciudad en miniatura o convirtiendo un telón de papel en un inmenso vestido de muñeca, mientras canta. Pero ella se considera concertista por excelencia. A lo largo de estos años diversas figuras de la música como Lola Beltrán, Ramón Vargas, Mercedes Sosa, Willie Colón, Armando Manzanero, Rolando Villazón, Omara Portuondo, Patti Austin, Marco Antonio Muñiz, Lila Downs, Fito Páez, Fernando de la Mora, Pablo Milanés, Cecilia Toussaint, José José, Filarmónica de la UNAM, Oumou Sangare, Amparo Montes, Julia Zenko, Vicente Garrido, Amparo Ochoa, Alejandro Fernández,Guadalupe Pineda, Lourdes Ambriz, Alejandro Lerner, David Haro, Los Folkloristas, Francisco Céspedes, Jaguares, Alfredo Portilla, Grupo Kabah, Joaquín Sabina, Tania Libertad, Manuel Mijares, Cuarteto Latinomericano, Aida Cuevas, Betsy Pecanins, Mario Ruiz Armengol, Iraida Noriega, María Luisa Taméz, La Maldita Vecindad, Rocío Durcal, Orquesta Sinfónica de Xalapa, La Sonora Santanera, Margie Bermejo, Martha Varela, Tambuco,EugenioToussaint, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, Rafael Mendoza, Café Tacuba, Edison Quintana, Carlos Cuevas, Jaramar, Oscar Chávez, Agustín Bernal, Eugenia Garza, Susana Zabaleta, María del Sol, Dimitri Dudin, Filarmónica de la Ciudad de México, Jesús Suaste, Gualberto Castro, Raphael, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Eduardo García Barrios, Regina Orozco, Marcial Alejandro, Grupo Maná, Guillermo Briseño, Héctor Infanzón, Miguel Poveda, César Olguín, Agustí Fernández, Filarmónica de las Américas, Liliana Felipe, Eulalio González "Piporro" y Consuelito Velázquez han compartido el escenario con Eugenia León.

Eugenia León es accesible tanto para los medios culturales como de espectáculos. Su acercamiento a la radio, la televisión y la prensa es de una mujer sencilla, amena y con sentido del humor, que logra desconcertar a quienes sólo la conocen en el escenario, pues el poder de transformación, es una de las características que permite apreciar la grandeza de su voz. En la actualidad conduce con éxito el programa musical “Acústico”, en el Canal 22 Cultural del Estado mexicano, trasmitiendo su propia versión de la música popular, a través de la selección de invitados, de las entrevistas e interpretaciones que realiza, que la han convertido de alguna manera en promotora de la calidad artística entre las nuevas generaciones. También 660 de AM Radio de los ciudadanos trasmite cada semana "Encuentro con Eugenia León" con música de toda su discografía.

DISCOGRAFÍA:

1. “Así Te Quiero”, 1983.
2. “Luz”, 1984.
3. “El Fandango Aquí ” (compilado), 1985.
4. “ Otra Vez Eugenia León”, 1986.
5. “Algo Viene Sucediendo”, 1987.
6. “Maradentro”, 1989.
7. “Ven Acá” (canciones de Agustín Lara), 1990.
8. “Juego con Fuego”, 1991.
9. “Eugenia Corazón de León”, 1992.
10. “Eugenia León Interpreta a Cri-cri” (con la Orquesta de Baja California, 1994.
11. "Eugenia León en Directo" (con la Orquesta de Baja California), 1994.
12. “Tangos, Concierto en Vivo”, (con el Trio Mirando al Sur), 1995.
13. “Tirana”, 1995.
14. “Que Devuelvan” (con la Danzonera Dimas), (canciones de Liliana Felipe), 1995.
15. “Oh Noche!” (con el piano de Dimitri Dudín) (canciones de Liliana Felipe),1995.
16. “Norteño” (con el Trío los Morales), 1995.
17. “Corazón Mexicano” (con Ramón Vargas y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México), 1998.
18. “La Suave Patria” (con el Cuarteto Latinoamericano), 1999.
19. “Ni esto, ni l´otro” (canciones de Cecilia Rascón), 1999.
20. “Acércate Más”, 2000.
21. “Tatuajes”, 2004.
22. "Pasional", 2007.

FESTIVALES Y TEATROS DEL MUNDO:

° Festival OTI, Sevilla, España,1985.
° Festival Latino en New York, Central Park, New York, Estados Unidos, 1986.
° Festival Canción Popular, Dresden, Alemania, 1987.
° Festival Varadero, Cuba, 1987.
° Pan Pacific Music Festival de Japón, 1992.
° Expo Sevilla, España, 1992.
° IV Feria Internacional de Houston,Texas, Estados Unidos,1993
° Cumbre de las Américas, Cartagena, Colombia,1993.
° IV Feria Internacional del Libro, Teatro Colón, Bogotá, Colombia, 1993.
° Plaza Simón Bolivar en Bogotá, Colombia, 1993.
° Memorial de América Latina, Sao Paulo, Brasil, 1993.
° Concierto de Alejandro Lerner, Buenos Aires, Argentina , 1994.
° Palacio de Marrakesh ,Marruecos, 1994.
° Cumbre Mundial de Beijing, China,1995.
. Expo Lisboa, Portugal, 1998.
° Encuentros de Música de Casa Mateus en Villa Real, Portugal, 1998.
° Festival Latino de Queens, New York, Estados Unidos,1998.
° Festival Lincoln Center Out of Doors, New York, Estados Unidos,1998.
° Town Hall, New York, Estados Unidos, 1998
° Festival Nahuacalli, Austin, Texas, Estados Unidos,1998.
° Casa de México en París, Francia, 1999.
° Sede de la OCDE en París, Francia, 1999.
° Central Park ,New York, Estados Unidos, 2000.
° Joe´s Pub, New York , Estados Unidos,2000.
° Expo Hannover Alemania, 2001.
° Teatro Oriente, Santiago de Chile, Chile, 2002
° Parlamento Europeo Bruselas, Bélgica. 2003.
° Foro Universal de las Culturas, Barcelona, España, 2004.
° Kennedy Center, Washington, Estados Unidos,2004.
° La Trastienda, Buenos Aires, Argentina, 2004
° London Jazz Festival, Inglaterra, 2005
° Expo Aichi, Japón, 2005
° Encuentro Internacional contra VIH, Toronto,Canadá, 2006
° Teatro de la Opera del Cairo, Egipto, 2006
° Teatro de la Opera de Alejandría, Egipto, 2006
° VII Festival International de las Artes Escénicas de Shanghai, China, 2006

Eugenia León se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, Auditorio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Zócalo Capitalino, Sala Ollin Yoliztli, Teatro de la Ciudad, Teatro Metropólitan, Explanada de Rectoría de la UNAM, Salón Los Ángeles, Museo de Antropología e Historia, Teatro Blanquita, Sala Miguel Covarrubias, Teatro Bar El Hábito, Museo Rufino Tamayo, Salón México, Centro de las Artes, Teatro de los Insurgentes, Museo de la Ciudad de México, Salón Premier, Plaza de las Tres Culturas y en los mas importantes teatros y plazas públicas de la república mexicana.

Ha estado presente en el Festival Cervantino y un gran número de festivales culturales de México.

ESPECTÁCULOS y CONCIERTOS:

“Canciones con Memoria”, 1983.
"Otra Vez", 1986.
"Algo Viene Sucediendo" ,1987.
"Concierto Nacional contra el SIDA", 1987.
“Maradentro”, 1988.
"Homenaje a Pérez Prado", 1989.
“Ven Acá”, 1989.
“Juego con Fuego”, 1991.
“Cri-Cri para Cabaret”, 1992.
"Manual del Azote", 1992.
“Ensalada León-Felipe”, 1992.
"100 Años de la Música en el Cine Méxicano", 1992.
"Eugenia León y la Orquesta de baja California", 1993.
“El Estudio de Eugenia León”, 1993.
"La Gloria del Piano", 1994.
“El Estudio de Eugenia León parte 2”, 1994.
"La Canción y sus Mitos", 1994.
“Eugenia León Canta a Cri-Cri”, 1995.
"Recordando a Gardel y Piazzola", 1995.
"Que Devuelvan, Gala de Danzón",1996.
"La Tirana", 1996.
"El Siglo de Lara" ,1997.
"México Lindo", 1997.
"Como Ninguna", 1997.
"Pedro y el Lobo", 1998.
"Corazón Mexicano", 1998
"Un Canto de México", 2000
"Mexican Cabaret" 2000.
" Cri Cri Kinderkabarett", 2000.
"María de Buenos Aires", 2000.
"Cómplices", 2001.
" Por Siempre Cri Cri", 2003.
"Concierto Negro", 2003.
"Oh Noche", 2004.
"3 Decadas de la Voz", 2004.
"Dos Divas en Concierto", 2005.
"En Alta Voz", 2005.

Nos obligan a molestarte para informarte que obviamente usamos Cookies.
Más información De acuerdo