22 Jul, 2019

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Intérpretes Femeninas

Gina León

gina leonNació en La Habana, Cuba un 19 de abril de 1937. De muy joven le gustaba cantar.

Su primera actuación en público se produjo en 1956, cuando cantó en un programa de aficionados que se trasmitía por Radio Popular, en el que resultó ganadora. Ella fue con una amiga e interpretó “La novia de todos”. A partir de ese momento se unió al maestro Candito Ruiz, quien le preparó el repertorio con que debutó como profesional en el cabaret Monte Casino.

En 1957 viajó a Panamá y actuó en el cabaret Bahía. A principios de la década del 60 se hizo popular por su interpretación del bolero “Aléjate”, del mexicano Roberto Cantoral, y pasó a ser la figura principal en los espectáculos “Serenata Mulata” y “Me voy pa’l Brasil”, del Hotel Capri.

Fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Sopot, Polonia, en 1962, y de ahí viajó a Berlín, donde se presentó en el Friedrichstad Palace, y en otras ciudades de la República Democrática Alemana.

En 1987 estuvo de nuevo en Panamá formando parte de un espectáculo de Bobby Carcassés, con quien actuó en El Sótano del Hotel Continental. El Periódico panameño “La Estrella” la calificó de «extraordinaria cantante cubana de los ritmos románticos», «con una voz tremendamente potente».

"La compositora Marta Valdés considera que Gina León tiene unas «características vocales poco usuales en nuestro medio artístico actual. En primer lugar, por sus posibilidades en el registro agudo —lo cual no es frecuente en nuestras cancioneras— y en segundo lugar, porque posee un timbre pastoso, agradable, y una manera de utilizarlo en los momentos del clímax melódico, sin una sola estridencia»."

Login Form

Nos obligan a molestarte para informarte que obviamente usamos Cookies.
Más información De acuerdo