Marzo 29, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Intérpretes Masculinos

Emilio Santiago

emilio santiagoEmílio Vitalino Santiago (Río de Janeiro, 6 de diciembre de 1946 - Río de Janeiro, 20 de marzo de 2013) fue un cantante brasileño.
Comenzó a trabajar a los 13 años como niño oficial . Ingresó en la Facultad Nacional de Derecho en 1970, donde estudió para ser diplomático. Allí comienza la actividad del cantante. Amigos, al darse cuenta de su voz privilegiada, lo inscriben en una competencia universitaria. Las canciones que defiende alcanzan el segundo y tercer lugar y el cantante recibe el premio al mejor intérprete.
El pianista Anselmo Mazzoni (1939) lo alienta a cantar de noche para ganar experiencia. Por lo tanto, comenzó su carrera como cantante en los clubes nocturnos de Río. En 1973, al enterarse de la selección para participar en el programa por Flávio Cavalcanti (1923-1986), Emílio tomó el examen y llegó a la final. Durval Ferreira (1935-2007), entonces director artístico del sello CID, lo contrató para su elenco de artistas. Luego viene el primer compacto, bajo el nombre artístico de Ted, donde graba las canciones "Summer Holiday" y "Too Beautiful to Last".
En 1973, se lanza el primer compacto con su nombre. Presenta las canciones "Transas de Amor" y "Saravá, Nega". El primer álbum llega en 1975, bajo la dirección artística de Durval Ferreira y arreglos de João Donato (1934) , Azymuth, Modo Livre y Dori Caymmi (1943) . Durval Ferreira alienta a Emílio a solicitar una canción para João Donato: "Bananeira", una de las primeras asociaciones con Gilberto Gil (1942) , abre el álbum. En 1976, invitado por Roberto Menescal (1937) , debuta con el álbum Brasileiríssimas en el sello Philips, en el que graba 11 álbumes.
En 1982, Emílio gana el festival MPB Shell, celebrado en el estadio Maracanãzinho, en Río de Janeiro, con una exhibición de TV Globo. Interpreta "Por el amor de Dios" [Paulo Debétio (1946), Paulinho Rezende (1949)], arreglado por Lincoln Olivetti (1954-2015). En 1985, participó en el Festival de Festivales con la canción "Elis, Elis" (Estevan Natolo Jr., Marcelo Simões) y ganó el premio al mejor intérprete.
Desconectado de Philips / Polygram en 1984, permanece sin una compañía discográfica hasta unirse a la junta de Som Livre. En el nuevo proyecto, interpreta clásicos de la música brasileña. El primer álbum, Aquarela Brasileira (1988) vende 800 mil copias, el primer éxito comercial de Emílio Santiago. El resultado impulsa la creación de una serie que da como resultado siete álbumes hasta 1994.
Con el conjunto de registros, el cantante alcanza la aclamación popular y registra algunos de sus más grandes éxitos, como "Saigon" [Cláudio Cartier (1950), Paulo César Feital (1951), Carlão], que forma parte del álbum Aquarela Brasileira 2 (1989 ) y “Verdade Chinesa” [(Gilson, Carlos Colla (1944)], de Aquarela Brasileira 3 (1990).

Emílio Santiago es uno de los grandes cantantes de la música popular brasileña. Con su voz de barítono, con un tono profundo y aterciopelado, el cantante impresiona con sus sorprendentes interpretaciones, demostrando el control técnico de su voz y swing. El entrenamiento como cantante de la orquesta de Ed Lincoln y vivir con grandes músicos como Laércio de Freitas (1941) en clubes nocturnos en Río de Janeiro hacen que el cantante acumule experiencia y habilidades de improvisación en presentaciones en vivo.
Entre los años 1975 y 1984, en los primeros 12 registros publicados entre el CID y las etiquetas Philips / Polygram, es posible verificar una elección cuidadosa del repertorio, con canciones de compositores de renombre como Chico Buarque (1944) , Gonzaguinha (1945-1991), Jorge Ben Jor (1942), Johnny Alf (1929-2010) y Tom Jobim (1927-1994) . Sin embargo, el alto nivel de su repertorio no se refleja en las ventas. El músico no supera las 15 mil copias vendidas en cada lanzamiento en ese período. Emilio gana notoriedad, pero se distancia del público más popular, etiquetado como un cantante sofisticado.
Incluso sin vender, los éxitos se registran allí. El primer álbum, de 1975, destaca por su elección de repertorio y por los arreglos realizados por un equipo de primer nivel. Destacan “Bananeira” (Gilberto Gil, João Donato), “Hermano” (Jorge Ben Jor) y “Batando a Porta” [ João Nogueira (1941-2000) y Paulo César Pinheiro (1949)].
En el segundo álbum, uno de los personajes que marca su carrera ingresa al campo: Roberto Menescal. Uno de los jueces del programa Flávio Cavalcanti, Menescal está encantado por el talento de Santiago y lo invita a unirse a la junta de Philips en el año siguiente a su debut en el disco. Bajo la tutela del nuevo director artístico, Brasileiríssimas (1976), presenta la fórmula que Menescal repite en Aquarelas a fines de la década de 1980. En 12 pistas, Emílio y Menescal condensan 31 canciones en un popurrí de 39 minutos de duración.
El gran punto de inflexión de su carrera ocurre en 1988, cuando Roberto Menescal lo invita a unirse al sello Som Livre y cantar en el proyecto Aquarela Brasileira . Sin un sello discográfico desde 1984, el cantante proviene de una temporada en casas menos prestigiosas en Río de Janeiro. El proyecto, que inicialmente prevé un solo disco, se divide en siete acuarelas, lanzadas hasta 1994. Juntos, venden más de 6 millones de copias. La fórmula de los discos incluye la interpretación de clásicos de la música brasileña ya latente y una u otra canción sin precedentes.
Algunos de los éxitos asociados con la imagen del artista provienen de esta cosecha de registros. No se encuentran entre los clásicos revisitados, sino en las canciones inéditas. Es el caso de "Verdade Chinesa" y "É Demais Pra Mim", que forma parte de la banda sonora de la telenovela Mapa da Mina en 1993.
En 1994, Emílio Santiago decidió finalizar el proyecto. El siguiente disco es un homenaje al compositor e intérprete Dick Farney (1921-1987) . En Perdido de Amor (1995), publicado con arreglos de César Camargo Mariano (1943), Santiago demuestra su capacidad de interpretación, logrando también buenas ventas y críticas de los medios especializados.
Con el álbum que tengo que decir Te Amo (1998) , el cantante llega a 11 el oro. El premio se suma a sus otros siete discos de platino y luego ganó. Ya consagrados, en la década de 2000, las obras más destacadas son las obras en las que revisita su propia historia, como Emílio Santiago conoce a João Donato (2003), O Melhor das Aquarelas (2005) y Só Danço Samba (2010). En este último, el cantante rinde homenaje a Ed Lincoln, uno de sus maestros en la noche de Río, creador del sambalanço, que influye mucho en su carrera. En 2012, llega el último disco, CD y DVD del espectáculo Só Danço Samba .

Su última aparición en vivo fue en el programa "Encontro com Fátima Bernardes", el 4 de marzo, donde cantó uno de sus más grandes éxitos, "Saigón".

El cantante Emílio Santiago, de 66 años, murió a las 6:30 de la mañana del 20 de marzo de 2013. Fue ingresado en el Centro de Cuidados Intensivos (CTI) del Hospital Samaritano, en el barrio de Botafogo, debido a complicaciones causadas por un derrame cerebral. )
El cantante había ingresado en el hospital el 7 de marzo, con un accidente cerebrovascular isquémico.
El 21 de marzo, el cuerpo del cantante fue enterrado en el cementerio Memorial do Carmo en Río de Janeiro. Alrededor de 150 personas asistieron a la ceremonia, incluidos cantantes famosos como Carlinhos Brown, Aguinaldo Timóteo y el actor Toni Tornado.

Categoría: Artistas Masculinos