Intérpretes Masculinos
Xavier Cugat
Xavier Cugat (1 de enero de 1900 - 27 de octubre de 1990) fue un director de orquesta hispano-cubano que muchos consideran que tuvo más que ver con la infusión de música latina en la música popular estadounidense que cualquier otro músico. Pérez Prado siguió los pasos de Cugat.
Su verdadero nombre era Francisco de Asis Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeo, y nació en Girona, España. Su familia emigró a Cuba cuando él tenía cinco años. Se formó como violinista clásico y tocó con la Orquesta del Teatro Nacional de La Habana.
En algún momento entre 1915 y 1918, Cugat se mudó a Nueva York, donde tocó con una banda llamada "The Gigolos" durante la locura del tango. Más tarde, fue a trabajar para Los Angeles Times como caricaturista (las caricaturas de Cugat fueron más tarde sindicadas a nivel nacional).
A finales de la década de 1920, cuando el sonido comenzó a ser utilizado en las películas, Cugat armó una banda de tango que tuvo cierto éxito en los primeros cortometrajes musicales. A principios de la década de 1930, comenzó a actuar con su grupo en largometrajes. Cugat llevó a su banda a Nueva York para abrir el nuevo Hotel Waldorf Astoria y se convirtió en el grupo residente del hotel.
Viajó entre Nueva York y Los Ángeles durante la mayor parte de los siguientes treinta años, alternando fechas de hotel y radio con apariciones en películas.
En 1940, grabó la canción Perfidia con el cantante Miguelito Valdés que se convirtió en un gran éxito. Cugat siguió las tendencias de cerca, haciendo récords para la conga, el mambo, el cha-cha-cha, y el giro cuando cada uno estaba de moda.
Su primer matrimonio en 1952 fue con el cantante Abbe Lane, actuaron juntos hasta que se divorciaron en 1964. Se casó con la bailarina de salsa Charo el 7 de agosto de 1966; los dos fueron la primera pareja en casarse en el recién inaugurado Caesar's Palace de Las Vegas.
Cugat no perdió el sueño por compromisos artísticos: "Prefiero jugar
a Chiquita Banana y tener mi piscina que jugar a Bach y morir de hambre".
Cugat murió de insuficiencia cardíaca a los 90 años en Barcelona, en su provincia natal de Cataluña, España.