Septiembre 07, 2024

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Intérpretes Masculinos

Vitin Avilés

vitin avilesVitin Avilés, Cantante y compositor

NOMBRE COMPLETO: Víctor Manuel Avilés Rojas FECHA DE NACIMIENTO: 30 de septiembre de 1924

LUGAR DE NACIMIENTO: Barrio San Silvestre, Mayagüez, Puerto Rico MUERTE: 1 de enero de 2004 en Manhattan, Nueva York (USA)

La carrera artística de Víctor Manuel Avilés Rojas, conocido por todos como Vitín Avilés, incluyó fructíferas pasantías de varias de las orquestas más célebres de la música afroargentino, colaboraciones discográficas con tantos y exitosos escenarios como solista. Este admirado cantante fue descrito por la crítica más exigente como un buen rumbero como bolerista. Dicho en palabras claras, es un intérprete de estilo versátil y único. En opinión de muchos de sus seguidores, su mayor mérito fue haber sido seleccionado por Xavier Cugat como vocalista del álbum "Merengue by Cugat!" (CBS, DKC-10454), grabado en 1955, respondiendo a la petición del entonces dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Esta producción sigue siendo considerada la más exitosa, a nivel mundial, en la historia del merengue.

Irónicamente, el nombre de Vitín Avilés alcanzaría la lista de estrellas a partir de 1974, después de más de 30 años de intenso trabajo artístico, durante los cuales tocó de manera destacada en cerca de 40 álbumes de música tradicional cubana y salsa, acompañado de bandas y conjuntos estelares. Ese año grabó el disco de boleros "Canta al amor" (Alegre, SALP-8676) que generó tres éxitos: "Yo era más leal" y "¿Por qué ahora?" (De Bobby Capó) y "Temes" (de Tite Curet Alonso). Esta producción es considerada un clásico de la discografía nacional.

Vitín Avilés era un músico intuitivo. Nunca estudió ninguna canción o instrumento. Nació el 30 de septiembre de 1924 en el barrio San Silvestre, Mayagüez. Durante su temprana juventud, trabajó como barbero que aprendió de su padre, mientras que al mismo tiempo hacía su trabajo como aficionado en varios programas de la estación de radio WPRA en su natal Mayagüez. Por su voz privilegiada, fue anunciado pomposamente como "Mojiquita", un recordatorio con el que se pretendía compararlo con el aclamado tenor mexicano José Mojica.

En 1943 comenzó su carrera profesional al incorporarse a la Orquesta Hatuey, dirigida por el pianista William Manzano. Con esa organización, que también incluía a Mon Rivera, fue de aproximadamente un año. Y, después de varios meses en orquesta Anacaona, del pianista cubano Abdías Villalonga, decidió instalarse en San Juan, en 1944

En la Ciudad Capital rápidamente encontró alojamiento en la emergente orquesta de trompetistas Miguelito Miranda. Fue acompañado por esta banda que, en 1947, grabó un disco por primera vez. Esta placa (78 rpm) contenía la guaracha "La televisión", en cuyas letras sus autores, los cubanos Tony Fergo y José Carbó Menéndez, anunciaban la llegada a América Latina de lo que se consideraría "la invención del siglo". Unos meses más tarde, nuestra biografía decidió instalarse definitivamente en Nueva York, que entonces era uno de los lugares más importantes para los músicos hispanos.

En la Gran Urbe pasó una pasantía de doce años (1947-1959) con la famosa orquesta cubana Pupi Campo, también cantante. Sin embargo, en el ínterin colaboró en grabaciones con los Cuban Boys, Machito & His Afrocubans, dirigidos por Enrique Madriguera, Moncho Usera, Tito Puente y Tito Rodríguez, así como con Payo Alicea &Sexteto La Playa, el Cuarteto Marcano y, como señalamos al principio, con la gran banda de Cugat.

Terminado su ciclo con Pupi Campo, este talentoso puertorriqueño fue reclutado por su compatriota Noro Morales, con cuya orquesta trabajó en muchas ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico. Desde 1959 hasta la muerte de aquel virtuoso pianista, actuó definitivamente en el Hotel La Concha, en San Juan, aunque mantuvo su residencia oficial en Nueva York. Posteriormente, fue vocalista oficial de la batuteada de Usera (1964-1965); Dirigió su propio combo y grabó como solista para los sellos Seeco y Musicor, así como con Steve Hernández y Su Orquesta Latinoamericana (1970). Durante el periodo 1971-1975 -además de actuar con frecuencia frente a su grupo- fue habitual en la nómina de la banda de Charlie Palmieri. Con este se acreditaron tres éxitos: las guarachas "La vecina" y "La hija de Lola" (originales de Raúl Marrero) y el bolero "Dueña de mi corazón", Pepé Delgado

A su álbum más vendido, "Canta el amor", dirigido por Tito Puente y Joe Cain, le siguió el título "El mensajero del amor" (ASLP-6004), editado por Alegre Records en 1975 y cuya dirección musical fue delegada al argentino Horacio Malvicino. Como resultado de estos lanzamientos, se intensificó una vieja controversia basada en la similitud de su estilo y su tono vocal con los de Tito Rodríguez. ¿Quién imitó a quién? Tal era el misterio que muchos admiradores de ambos anhelaba desvelar. Pero, de hecho, nadie intentó imitar al otro. Todo fue casualidad. Cabe recordar que, en 1954, compartieron la grabación de un disco con cuatro canciones en 33 rpm. Y cuando cada uno estaba solo, incluso los seguidores más fervientes de ambos tenían dificultades para distinguir entre ellos. Por otro lado, tanto Vitin como Tito, amigos desde muy pequeños, disfrutaron de la polémica que había surgido a su alrededor y nunca se acusó al otro de pretender imitarlo, aunque la mayoría de los coleccionistas y conocedores seguirían insistiendo en que la característica de Acortar la longitud de las notas "dejarlas caer" y enarnicar semi-hablando las melodías , así como el peculiar timbre vocal que guió el estrellato a Tito Rodríguez se evidenciaron primero en Vitín Avilés.

Lamentablemente, la empresa Fania -que había adquirido el catálogo de Alegre- no hizo un seguimiento del impacto de aquellas producciones de bolero que habrían llevado a este gran cantante a la consagración final. Además, en Nueva York, Puerto Rico, Venezuela y otros mercados importantes, la radio limitó la difusión de la música romántica para dar paso a la balada pop, obligándola a concentrarse en la escena salsera. En 1979 grabó el disco "Vitín Avilés con la Super Orquesta Venezuela" (Velvet, GS-3007) en Caracas, compartiendo las vocalizaciones con Nelson Pinedo y Nelson Alizo, este último, también pianista, arreglista y director de la banda. A partir de la década de 1980 dedicaría la mayor parte de su actividad musical al trabajo de estudio, integrando coros en grabaciones de otros artistas. Con cierta regularidad aparecerían en salones de baile acompañados de diversos decorados.

Vitín Avilés contrajo matrimonio con la señora Isabel González en 1983. De su primer matrimonio es fruta Víctor Manuel Jr. (Nacido en 1944), quien trabaja como mecánico para Norelco. Tiene otro hijo, Christopher (nacido en 1979), que es adoptado. Hasta el año 2000, había grabado 50 álbumes como cantante orquestal estrella y solista. Sus colaboraciones con otros solistas y grupos de salsa integrando los coros superaron el centenar.

El artista de Mayagüez que era conocido en el ambiente como "El Cantante del Amor" falleció el día 1. Enero de 2004 en un hospital de Manhattan en Nueva York City.

Discografía selecta -

"Baile el cha-cha-té" - (Seeco / Tropical, TRLP-5012) 1957
"Grandes éxitos de Vitín Avilés" - (Seeco /
Tropical, TRLP-5028) 1958 " Merengue ! Por Cugat "-
(Columbia) "¿Cómo estás?" Con Noro Morales &Orquesta - (Tico)
1961 "Tito Rodríguez presenta ... Vitín Avilés"
- (Musicor), 1964 "En la
playa" (Seeco) "El Gigante del Teclado" con Charlie
Palmieri &Orquesta - (Alegre)
1972 "El Gigante Vuelve"
"(1973) "Adelante, Gigante" - (1975) "Otro tiempo con amor" - (Alegre) 1975
"Tico-Alegre All Stars Live at Carnegie Hall" (producción colectiva) - (Tico), 1975
"El Cantante del Amor" (Alegre) 1976
"Canta al
amor" (Alegre) "Con mucha salsa" - (Alegre) 1978
"Vitín Avilés con la Súper Orquesta de Venezuela" (Velvet 3007) 1979
"Mr. Vitín Avilés (con un combo típico) "- (Tropical Budda, TBLP-001) 1984
"He nacido de nuevo" - (Disco Hit) 1997

Categoría: Artistas Masculinos