Intérpretes Masculinos
Rubén Blades
Rubén Blades (Nacido el 16 de julio de 1948) es un cantante de salsa, compositor, actor y político panameño. Como compositor, Blades llevó la sofisticación lírica de la nueva canción sudamericana y la nueva trova cubana a la salsa, creando música de baile de personas pensante. Sigue siendo muy popular en ese país y muy admirado en toda América Latina, y logró atraer el 20% de los votos en su intento fallido de ganar la presidencia panameña en 1994. En septiembre de 2004, fue nombrado ministro de Turismo por el presidente panameño Martín Torrijos. Blades es completamente bilingüe, trabajando tanto en inglés como en español. Su canción más famosa es "Pedro Navaja", una canción sobre un panderer cuyo día para morir ha llegado.
El padre de Blades es un percusionista convertido en detective y su madre era cantante y actriz de radio. Su abuelo, Reuben Blades, era un nativo de Santa Lucía que llegó a trabajar en el canal, como cuenta en la canción West Indian Man en el álbum Amor y Control ("De ahí vienen los Blades"). (1992)
Después de obtener títulos en ciencias políticas y derecho en la Universidad Nacional de Panamá, Blades trabajó en el Banco de Panamá como abogado. En 1974, Blades se mudó a los Estados Unidos, permaneciendo temporalmente con sus padres exiliados en Miami antes de mudarse a la ciudad de Nueva York. Blades comenzó su carrera musical en Nueva York escribiendo canciones mientras trabajaba en la sala de correo en Fania Records, y pronto estuvo trabajando con los salseros Ray Barretto y Larry Harlow. Poco después Blades comenzó a colaborar con el trombonista y líder de la banda Willie Colón,y grabaron varios álbumes juntos. Su álbum Siembra (1978) se convirtió en el disco de salsa más vendido de la historia.
Después de 1980, Blades intentó rescindir su contrato con Fania, pero se vio obligado contractualmente a grabar varios álbumes más. Estos generalmente se consideran toss-offs y el propio Blades le dijo a sus fans que los evitaran. Cuando estaba libre de sus obligaciones contractuales, Blades firmó con otro sello, Elektra, y reunió una banda de primer nivel (conocida como Seis Del Solar o Son Del Solar) y grabó varios álbumes con ellos.
A principios de la década de 1980, Blades comenzó su carrera en el cine como compositor de bandas sonoras.
En 1982, Blades obtuvo su primer papel como actor en The Last Fight escribiendo la canción del título, así como interpretando a un cantante convertido en boxeador que complicó por un campeonato contra un luchador que fue interpretado por el boxeador campeón mundial de la vida real Salvador Sánchez.
En 1985, Blades ganó un amplio reconocimiento como coguionista y estrella de la película independiente Crossover Dreams como un cantante de salsa de Nueva York dispuesto a hacer cualquier cosa para entrar en la corriente principal. Este mismo año obtuvo una maestría en derecho internacional de la Universidad de Harvard. También fue el tema del documental de Robert Mugge The Return of Ruben Blades,que debutó en el Festival de Cine de Denver de ese año. Durante la década de 1990, actuó en películas, montó su candidatura presidencial sin éxito, fundando el partido Movimiento Papa Egoró, y continuó haciendo discos de salsa.
Sus muchas apariciones en películas incluyen The Milagro Beanfield War (1988), The Two Jakes (1990), Mo' Better Blues (1990), y Devil's Own (1997). En 1999, interpretó al artista mexicano Diego Rivera en Cradle Will Rock deTim Robbins.
En 1997, Blades encabezó el elenco del primer musical de Broadway del cantante y compositor Paul Simon, The Capeman,basado en una historia real sobre un joven violento que se convierte en poeta en prisión. En la película de 2003 Once Upon a Time in Mexico,protagonizada por Johnny Depp, Antonio Banderas y Willem Dafoe, interpretó el papel de un agente retirado del FBI.
El álbum de Blades de 1999 Tiempos, que hizo con la banda costarricense editus de 12 piezas, representó una ruptura con su pasado salsero y un rechazo a las tendencias comerciales de la música latina.
Algunos podrían decir que "su mayor error fue lanzar un álbum en inglés en 1988 a raíz de su Grammy de 1987 por Escenas", pero de hecho, tiende a evitar las elecciones comerciales. Tras ganar su primer Grammy por Escenas en 1986 grabó el disco Agua de Luna basado en los cuentos de Gabriel García Márquez en 1987. Al año siguiente lanzó la colaboración en inglés con los artistas de rock Sting, Elvis Costello y Lou Reed el mismo año que Antecedente, otro ganador del Grammy. En 2003 siguió al ganador del Grammy World Music Mundo con un proyecto de descarga gratuita en el sitio web. Como dijo en 2005 cuando recibió el Premio a los Fundadores de ASCAP sobre sus opciones no comerciales, "Así es como pienso".
En 2004 puso en suspenso sus carreras artísticas cuando comenzó a desempeñarse como Ministro de Turismo de Panamá.